Sismoteca UNAM

La Sismoteca
Las colecciones especiales en una biblioteca son fundamentales para la difusión de la ciencia y la tecnología a nivel nacional con un apoyo directo a la sociedad. En ese sentido se conformó en la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT) a partir del año 2012 la Sismoteca Nacional que almacena poco más de 300 mil sismogramas que contienen le registro histórico de México de los años 1900 a la fecha de las diversas estaciones que registran la activada sísmica a lo largo y ancho del país.

La Sismoteca Nacional se encuentra en la planta baja del ala poniente de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra y que junto con la colección de mareogramas y libros antiguos (1760-1949) representan el acervo especial más importante de América Latina especializado en temas relacionados a las geociencias.

Esta importante colección de sismogramas única en México se encuentra a disposición de los usuarios en las instalaciones de la BCCT y ahora con el proyecto TUL_1380 en línea la cual crece de manera gradual cada mes.


Antecedentes
Al momento de iniciar la creación del Museo de Geofísica de la UNAM en las entonces instalaciones de la Estación Sismológica Central de México en el año 2009, pasan a la BCCT la colección de Sismogramas que en éste se almacenaban y que se encontraban organizadas en gavetas y muebles creados ex profeso para el caso.

El movimiento de la colección llevó 6 meses de sus antiguas instalaciones a la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra en Ciudad Universitaria en donde su almacenamiento se dio en cajas y estantería especial que permitirá su conservación y organización por años de publicación. Trabajando a lo largo de dos años y medio para lograr acomodar como primera etapa todos los materiales por año y después por estación sismológica.

Actualmente el acervo ya se encuentra organizado junto con el archivo documental histórico del mismo permitiendo ofrecer su consulta a los usuarios que así lo requieran dentro e las instalaciones de la propia BCCT.


Acervo
En este momento se han registrado y organizado más de 310 mil sismogramas de los años 1906 a la fecha, incorporando en la base de datos 18 mil de ellos que ya pueden ser consultados por medio del catálogo generado para el presente proyecto.

La colección se ubica en un espacio especial que permite su acomodo y fácil localización, la cual está disponible para su consulta de forma local llenando una papeleta y presentando una identificación oficial. Su consulta en formato electrónico se encuentra libre por medio de la base de datos que se alimenta de forma semanal y se indiza de forma mensual.

Los documentos que se pueden consultar en línea se encuentran digitalizados en formato PDF a 300 dpi, con un escáner plano modelo “Contex IQ Quattro” en escala de grises, así como en JPG a color por si algún usuario requiere mayor precisión en la información que busca.