Sismoteca UNAM

Presentación proyecto TUL_1380

El análisis de sismogramas históricos permiten estudiar las características de los sismos que los originaron. Esto es fundamental, entre otros objetivos, para conocer mejor el tiempo de retorno de esos sismos, sobre todo en regiones de poca sismicidad. Eso se traduce en una re-evaluación del peligro sísmico de las regiones donde ocurrieron dichos sismos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha producido alrededor de 160,000 sismogramas en papel desde 1910 a la fecha. Actualmente se encuentran bajo el resguardo de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT). Sin embargo, su consulta y uso se ve limitado a la consulta en sitio, restringiendo con ello la ampliación de usuarios. Además, se corre el riesgo de perder este acervo histórico de gran valor al sólo tenerse la copia en formato impreso. Muchos de estos sismogramas datan de principios del siglo XX, por lo que su nivel de deterioro es alto.

Así, este proyecto tiene como objetivo la digitalización de los sismogramas históricos que contengan los sismos más importantes a nivel nacional y mundial, así como de los 15,000 sismogramas más antiguos en la colección. Las imágenes correspondientes serán integradas en la base de datos creada para ese efecto. Ésta contendrá toda la información bibliográfica de acuerdo con los estándares bibliotecológicos internacionales. Esta base de datos formará parte de la Sismoteca Nacional en línea. Además, el proyecto plantea la creación de una interfaz de internet que permita la consulta fácil y adquisición de la imagen del sismograma por parte de usuarios académicos y estudiantes de posgrado a nivel nacional, para su uso en investigación y docencia.